miércoles, 19 de octubre de 2011

San Bartolomé de fiesta por el primer aniversario de la Zona Reservada Bosque de Zárate

Hoy, la Comunidad Campesina de San Bartolomé celebra entusiasta el primer aniversario de la declaración de la Zona Reservada Bosque de Zárate como Área Natural Protegida-ANP, reconocimiento que les permitió conservar los últimos relictos de bosque nublado seco del país, que aunque no parezca cierto, se encuentran a sólo dos horas de la ciudad de Lima.


Y para celebrar esta importante fecha se han programado actividades para promover la participación local tales como la muralización artística con motivos del Bosque y la biodiversidad que alberga, una charla informativa en la municipalidad y una reunión de trabajo con la junta directiva de la Comunidad Campesina de San Bartolomé.
Zárate, ejemplo de área protegida joven
Si bien la Zona Reservada Bosque de Zárate es una de las ANP recientemente reconocidas por el Estado peruano, su potencialidad y trabajo conjunto han conseguido grandes logros durante su primer año.


Gracias al compromiso asumido por los guardaparques, se erradicó el pastoreo y la tala de árboles producto del involucramiento de la comunidad en los trabajos de conservación de la Zona Reservada; esto potencializa las condiciones del Bosque de Zárate para presentarse como un nuevo destino turístico para las personas que gustan del turismo de naturaleza.
Para ello, se vienen mejorando los servicios turísticos a través del mantenimiento y habilitación de senderos, así como de áreas de campamento, lo que contribuye al ordenamiento de la actividad turística en beneficio de la población local y conservación del área protegida.



Asimismo, otro logro importante para la Zona Reservada es que gracias al apoyo de la embajada de Alemania se viene construyendo el primer puesto de control y vigilancia y el centro de información.
Zona Reservada Bosque de Zárate: reino de pumas, venados y cóndores
La Zona Reservada Bosque de Zárate tiene una superficie total de 545,75 hectáreas y se ubica en el distrito de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.
A pesar de su cercanía a la ciudad, sus bosques aún conservan muchas variedades de vida, brindando a sus visitantes la posibilidad de avistar especies emblemáticas como el puma, el venado y el cóndor, sin tener la necesidad de viajar largas horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario