martes, 17 de mayo de 2011

Perú, líder regional y mundial en conservación de su biodiversidad - Nuestra naturaleza, nuestro desarrollo.

Recomendaciones de viaje a la ZR Bosque de Zárate

ZR Bosque de Zárate

Una de las provincias al este de Lima es la extensa provincia de Huarochirí, que comprende 32 distritos (Municipalidad Provincial de Huarochirí, 2010) y las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia, esta última tributaria de la primera, así como también parcialmente las cuencas de los ríos Lurín y Mala.

Entre los atractivos de la provincia de Huarochirí se encuentra el Bosque de Zárate, ubicado en el distrito de San Bartolomé, en un valle lateral del río Rímac y en la ladera de la margen derecha del río Seco. El bosque pertenece a los denominados bosques Nublados Secos, los que se encuentran en las vertientes occidentales de los Andes, entre los 2 500 y 3 200 m.s.n.m. de altitud (ProNaturaleza, 2004) y comprende la Zona Prioritaria para la Conservación denominada Bosque de Zárate de acuerdo con el Plan Director de Áreas Naturales Protegidas (Estrategia Nacional) aprobado mediante Resolución Ministerial Nº016-2009-MINAM. Asimismo, corresponde a un Área de Importancia para la Conservación de Aves – IBA PE0033 (Angulo, 2009).

La importancia para la conservación de este bosque radica en la presencia de varios pisos altitudinales y diferentes características climatológicas que han originado la presencia de varias formaciones vegetales y una gran biodiversidad, lográndose identificar varias de estas en situación de endemismo y en amenaza, así como de importancia para la subsistencia de las poblaciones aledañas, y que por tanto, los ecosistemas que comprende presentan un gran potencial turístico, ecológico y científico.